Contenido
Culrura Quimbaya
Así es Quimbaya Hoy
Ubicación Geografica
História
Crecimiento Histórico
Signos Heráldicos
Visión de Futuro
Datos de Interés
Usos Actuales del Suelo
Festividades y Eventos
Galería de Imágenes
Turismo
Sitios de Interés
Comercio
Pagina Social
Avisos Clasificados
Sitios Amigos
 
 
Crecimiento Histórico

La contextualización en el tiempo del crecimiento histórico del territorio que ocupa este estudio permite centrar las bases para la construcción del futuro.

Las noticias de riqueza de las tierras del Quindío hicieron que en 1889 llegaran avalanchas de colonos pobladores por los caminos trazados por nuestros indígenas y utilizados por ellos para el comercio. Hacia 1.909 Quimbaya era un caserío, en 1912 se constituye como corregimiento y solo hasta el 5 de abril de 1.922 le fue otorgado el nombre al municipio de Quimbaya.

En cuanto a la conformación de la trama urbana, esta siempre respondió a la retícula tradicional de damero, impuesta por los españoles desde la conquista mediante el "tratado de indias" y reflejada desde entonces en la mayor parte de los municipios colombianos, especialmente en sus centros históricos.

El carácter urbano que proyecta el municipio, se da a partir de perfiles establecidos con el proceso de transformación que se han desarrollado en la ciudad, se configura un perfil urbano poco variado que mantiene la horizontalidad tradicional por los elementos que lo conforman.

Una de las principales características de la imagen urbana, la particularidad de la torre de la iglesia ubicada en la plaza central, rompe con dicha horizontalidad y se convierte en una especie de símbolo característico en el ámbito regional, pero de igual manera no parece perder la proporción que encierra en el contexto local.

Publicidad