Contenido
Culrura Quimbaya
Así es Quimbaya Hoy
Ubicación Geografica
História
Crecimiento Histórico
Signos Heráldicos
Visión de Futuro
Datos de Interés
Usos Actuales del Suelo
Festividades y Eventos
Galería de Imágenes
Turismo
Sitios de Interés
Comercio
Pagina Social
Avisos Clasificados
Sitios Amigos
 
 
História

Por Jesús Alzate (Historiador)

En la época precolombina, el territorio del actual municipio de Quimbaya, estuvo habitado por aborígenes pertenecientes a la tribu de los "QUIMBAYAS", de la gran "Familia Caribe". Se reconoce ampliamente que fueron sobresalientes por su laboriosidad y altas técnicas empleadas en el trabajo del oro y la alfarería. Prueba de esto, son las muestras que podemos apreciar en museos arqueológicos tales como Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá, Museo del Banco Popular en Armenia, Colección Arqueológica de la Casa de la Cultura de Quimbaya, muchas muestras y colecciones particulares de personas que han dedicado buen tiempo y esmero en prácticas de guaquería en esta zona. Cabe aquí hacer mención de numerosas piezas que han sido vendidas y transportadas al exterior enriqueciendo museos de fama mundial ( Museo de Londres, museos de algunas ciudades Españolas y Norteamericanas ).

A cerca del referido poblamiento indígena, es común encontrarse con el interrogante: ¿ Que fue de nuestros pobladores primitivos. ? Se han dado una serie de planteamientos por parte de investigadores que estudian el tema, los cuales se pueden sintetizar de la siguiente manera:

Con el proceso de la Conquista emprendida por los Españoles, también se inicia la destrucción de las sociedades aborígenes, tanto en lo que tiene que ver con sus valores sociales, como con la disminución del número de sus integrantes motivada por dos instituciones de gran importancia económica en el periodo de la Colonia (desde mediados del siglo XVI); son ellas la Encomienda y La Mita, cuyo trabajo demanda un tipo de organización y esfuerzo al cual no estaban acostumbrados los indígenas, condiciones estas que superponen unas condiciones de vida cuyo efecto es la disminución y posterior aniquilamiento de la población.

Otro factor que se suma al problema, es el de las grandes epidemias por enfermedades aquí desconocidas, "importadas" por los recién establecidos Europeos, y frente a los cuales los indígenas no tenían las suficientes defensas en su organismo para contrarrestarlas.

La mestización, sin ser uno de los factores fundamentales de la extinción del elemento indígena Quimbaya, también juega su papel en cuanto a la mezcla racial y cultural que genera.

Con la extinción del indígena Quimbaya que pobló esta región del Quindío, las áreas de cultivo y trabajo minero se poblaron de bosques espesísimos, que haría pensar muchos años adelante: " en las tierras de la HOYA DEL QUINDÍO, jamás hombre alguno ha habitado.

El nombre de Hoya del Quindío, es utilizado desde la época de la Colonia y mencionado en documentos de ese periodo por Virreyes y viajeros que aluden a la necesidad de estabilizar la comunicación entre Santa Fé de Bogotá, Cali y Popayán, a través del "Paso a Trochas del Quindío", que a pesar de constituirse en el tramo con características geográficas más permisibles para esa comunicación, es sumamente hostil por su clima, boscosidad y falta de trabajos de mantenimiento.

Esta vía Colonial tan extensa y de una importancia económica y política innegable, fue conocida también con el nombre de "Camino Real". Así mismo fue utilizado en el periodo independentista por tropas de uno y otro bando. Posteriormente se le conoció con el nombre de "Camino Nacional" aún recordado por nuestros mayores.

Aunque parezca insólito, la "Región del Quindío" perteneció administrativamente a la "Provincia del Cauca" con cabecera en Popayán. Lo anterior no quiere decir que la presencia caucana fuese muy notoria en lo que concierne al poblamiento e incluso a la administración de la Región, pues como sabemos y veremos, la ligazón fundamental de la Región será con la "Antioquia Grande", provincia desde la que partirán las migraciones que ensancharán la "Frontera Paisa" llegando hasta el sur de nuestro departamento.

Publicidad